Proceso de consolidación de estados financieros


Una vez que tenemos clara la normativa aplicable, los sujetos que intervienen en la consolidación de estados financieros y las sociedades que deben o no consolidar, entremos en materia.

Antes de comenzar con el proceso en sí mismo, tendremos que describir los diferentes métodos que se utilizan en el proceso de consolidación, básicamente porque estos determinan algunos aspectos importantes del proceso. Describiremos cada uno de ellos, cuáles son las diferencias entre estos y qué información nos aporta cada uno.

Una vez conocidos los métodos de consolidación de estados financieros, iniciaremos el proceso de consolidación, con sus cinco fases (aunque en norma siempre se habla de cuatro, excluyendo la definición del perímetro, pero a mi modo de ver, es una etapa más del proceso):

  • Definición del perímetro de consolidación
  • Homogeneización
  • Agregación
  • Eliminación
  • Formulación

La definición del perímetro de consolidación, consiste en determinar que sociedades integran la consolidación de estados financieros, como explicamos anteriormente.

La homogeneización, «primera fase» del proceso, es obligatoria para los tres métodos de consolidación y consiste en preparar la información antes de ser agregada. La normativa prevé tres tipos de homogeneización: temporal, valorativa y por operaciones internas. Yo añadiría una más, y es la moneda, yo siempre convierto los estados financieros individuales a la moneda funcional de la sociedad matriz, que es en la que consolidaremos.

La agregación, consiste fundamentalmente, en la suma de todas las partidas que integran los estados financieros de las sociedades que conforman en conjunto consolidable. Recuerda, que el conjunto consolidable lo forman las sociedades a las que se le aplique el método de integración global o proporcional.

La fase de eliminación, es sin duda la más compleja y en la que debemos prestar mayor atención, teniendo siempre en cuenta la premisa de que el proceso tiene como objetivo proporcionar una visión completa y precisa de la situación financiera de todo el grupo empresarial en lugar de ver cada entidad por separado, por lo tanto, si existen operaciones entre estas entidades, estas operaciones internas hay que eliminarlas.

Por último tenemos la fase de formulación de cuentas anuales consolidadas donde la sociedad matriz, encargada de elaborar dichas cuentas, deberá confeccionarlas y depositarlas según se establezca en la normativa vigente.

Como indiqué antes, previo al desarrollo del proceso de consolidación, veamos los diferentes métodos de consolidación de estados financieros.

Deja un comentario